PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué diferencia hay entre ustedes y un banco?

Ambas figuras legales formamos parte del Sistema Financiero Mexicano regulado y supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. A los bancos los rige la Ley de Instituciones de Crédito y las Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito (también conocida como Circular Única de Bancos) y a las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) como nosotros nos rige la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Para más información haga click aquí

2. ¿Qué diferencia hay entre ustedes y una Financiera (SOFOM)?

La principal diferencia es que nosotros somos regulados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y las SOFOMES u otras financieras de ese tipo no.

Así mismo, por Ley, las SOFOMES no pueden captar ahorro del público en General, solo se pueden dedicar principalmente al otorgamiento de créditos.

3. ¿Qué significa ser regulado y supervisado como SOFIPO?

Primero que nada significa que para poder estar constituidos y operando recibimos autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y que nuestras prácticas operacionales, de control y de gobierno corporativo (toma de decisiones y vigilancia) están regidas por lo que establece la Ley y que estamos obligados a reportar nuestra información financiera mes con mes a la autoridad, así como todos nuestros manuales de operación. Es importante mencionar que en todo momento podemos recibir auditorias de la autoridad, así como supervisión auxiliar de un tercero autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Así mismo, significa que mes con mes se revisan nuestros indicadores financieros para asegurar el respaldo de todas las operaciones que realizamos.

4. ¿Cualquier empresa puede ser SOFIPO?

Para ser SOFIPO se debe de solicitar autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y cumplir con los requisitos definidos por la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

5. ¿Ustedes operan como un Fondo de Inversión?

No. Operamos con inversiones a plazo fijo y un rendimiento asegurado sobre el capital invertido.

6. ¿La inversión que haga, esta respaldada por algún fondo como el IPAB?

Si. De acuerdo al artículo 105 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, todas las inversiones están respaldadas por un monto de hasta 25 mil UDIS.